Elegantes ¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

Minientrada

Beber vino blanco o rosado con calor parece que apetece más. No es algo que a todo el mundo le pase pero la mayoría de amantes del vino con los que hemos hablado así lo afirman.

El vino blanco o los vinos rosados han dejado hace tiempo de ser una bebida exclusivamente estacional. Lo que si es cierto es que con la llegada del sol, la primavera y sobre todo el verano, este tipo de vinos alcanza los mayores picos de consumo.

Como todo, tiene una explicación, ¿Quieres saber por qué?

Suben las temperaturas y ¿quién se resiste a tomarse un blanquito?

Cuando suben las temperaturas el cuerpo nos pide bebidas frías y es éste el principal motivo por el cual optamos por pedir un vino blanco o incluso un rosado o clarete.

Estos vinos se sirven a una temperatura más baja. Los vinos blancos se deben servir entre 7 y 10 grados y los rosados entre 8 y 12. Esto supone dejar a un lado los hasta 18 grados que puede alcanzar al servirse un tinto en caso de ser Gran Reserva.

La diferencia es muy evidente y cuando estamos intentando combatir el calor, nuestra mente pide un vino que se sirva frío.

Punto y aparte  recibe el hecho de muchos bares que sirven estos vinos en copas congeladas. Nunca se debe hacer esto ya que el vino va a perder las propiedades.

¿Es correcto combatir el calor con vinos fríos?

Pues a pesar de que la sensación de calor se va a aliviar de forma momentánea, hemos de decir que no es correcto. Las bebidas frías para combatir el calor lo que hacen principalmente es bajar de forma rápida la temperatura del cuerpo y éste va a activar el metabolismo para recuperar la temperatura de 37 grados constante que debe tener haciendo en muchos casos que la sudoración pueda ser mayor y la sensación de sed mayor.

Por lo tanto, a pesar de la sensación agradable que podemos sentir en el momento, lo ideal para combatir el calor es tomar un vino a temperatura ambiente que no necesite reactivar nuestro cuerpo para elevar de nuevo la temperatura.

¿Influye el color a la hora de beber vino cuando hace calor?

03 JJ

A pesar de que no lo hemos podido contrastar de forma científica, todos los amantes del vino con los que hemos hablado de este tema coinciden que el color de los vinos blancos y rosados es muy atractivo en épocas estivales.

La sensación de frescor de estos vinos es mayor que la que producen los vinos tintos y es por ello que la elección si puede verse afectada por el color del vino.

En resumidas cuentas, que los vinos blancos y/o rosados son perfectos para calmar el calor del verano debe ser tomadas con precaución y lo ideal para combatir el calor es catar o degustar un vino a temperatura ambiente para no bajar de forma extrema la temperatura del cuerpo.

Eso sí, para gustos, los colores y como siempre, si tomar un vino frío es la solución para combatir el calor en verano, nadie podrá decirte que es una mala decisión.

Pero recuerda, una cerveza bien tirada, no tiene precio, sea verano, otoño, invierno o primavera

¡Salud!

SCREWCAP El sistema y el sustituto del corcho

Minientrada

Ke pasa Elegantes?

Aquí estamos nosotros explicando a nuestra Elegante clientela y a los amigos esto del Screwcap, que digo yo,  podrían decir Tapón de rosca, y así nos entendemos antes.

¿Qué ocurre con el tapón de rosca?  A ver si os lo explicamos.

El tapón de rosca, tan menospreciado en nuestro país y tan alabado fuera de nuestras fronteras… ¿Por qué? Hablemos de vinos españoles, hablemos de vinos australianos, navarros, … por ejemplo. Hablemos de la conservación de esos vinos con screwcap, o tapón de rosca.

2

Hace muchos años que la industria del vino lucha por optimizar la conservación de los vinos, y se ha llegado a la conclusión de que los tapones de rosca ayudan a mantener la frescura, la fruta y los aromas de estos vinos, en definitiva, evitan su oxidación.

Países como Reino Unido, Holanda o Alemania, demandan este tipo de tapón, de hecho, su utilización ha ayudado a posicionar en tiendas especializadas de gran renombre.

En el caso de Australia o Nueva Zelanda, prácticamente no se concibe un vino sin screwcap o, en su defecto, tapón sintético. Desde luego, lo que se evita en todo caso es el corcho natural.

El mercado nacional español es muy diferente en ese sentido. Si bien es cierto que el tapón sintético ha sido aceptado por la inmensa mayoría, no ocurre lo mismo con “la rosca”. Aquí somos más conservadores y reticentes en ese aspecto. Las bodegas elabora la mayoría de los vinos con tapón sintético, pero no se escapa la oportunidad que ofrece los tapones de “abrir y cerrar”.

3

Acordándonos de un artículo de Tyson Stelzer, “lo verdaderamente romántico a la hora de disfrutar de un buen vino es lo que está dentro de la botella y con quien la compartimos, y no la forma de abrirla”.

1

Salud

 

La cerveza buena para el corazón

Minientrada

Elegantes, ya sabéis que nuestros lunes festivos los dedicamos al I + D + I y hoy, concretamente, a nuestra patata que solo tenemos una y hay que saber cómo cuidarla.

La cerveza es una bebida milenaria que, más allá de su popularidad un tanto cuestionada, también tendría otras virtudes para la salud. Según investigadores de la Universidad de Barcelona, en España, un consumo moderado -dos vasos al día para las mujeres y tres para los hombres- aumentaría la salud cardíaca.

La cerveza es una bebida milenaria que, más allá de su popularidad un tanto cuestionada, también tendría otras virtudes para la salud. Según investigadores de la Universidad de Barcelona, en España, un consumo moderado -dos vasos al día para las mujeres y tres para los hombres- aumentaría la salud cardíaca.

Este efecto beneficioso se debería a los polifenoles presentes en la bebida que aportarían al organismo antioxidantes naturales que le brindaría un efecto protector para luchar contra la enfermedad cardiovascular y disminuirían los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento celular.

«La cerveza es una buena fuente de estos componentes, de los cuales, alrededor del 70 u 80% provienen de la malta, y el 20 o 30% restante proviene del lúpulo», resaltó la Dra. Rosa Maria Lamuela, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y autora principal del trabajo.

images-1

Si bien la enfermedad cardiovascular tiene múltiples causas, los investigadores destacan que la mayoría de los eventos se originan por complicaciones de la aterioesclerosis (endurecimiento de las arterias que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) y los polifenoles podrían ayudar a prevenirla.

Elegantes, ¿Cuándo consumir cada tipo de vino?

Minientrada

Para muchos la respuesta a esta pregunta sería muy sencilla: “el vino se bebe cuando a ti te apetezca y quieras disfrutarlo”. Y el planteamiento en su totalidad no está equivocado. No obstante, tener en cuenta sólo la apetencia sería un grave error y nos llevaríamos más de un disgusto en muchos casos.

Es por esto, y porque no es la primera vez que nos preguntan acerca del tema, que hemos decidido plantear de forma muy sencilla los tiempos óptimos de consumo para saber cuándo consumir cada tipo de vino.

Los vinos, en función del tiempo de crianza que tienen, tienen un momento óptimo para abrirlo y consumirlo. Una vez transcurrido este tiempo, van perdiendo cualidades hasta llegar a estar “muertos”.

Así, los patrones de consumo que se suelen aconsejar (y que nosotros mismos podemos dar fe que son ciertos) son:

  • Vinos tintos, blancos y rosados jóvenes

Estos vinos no han pasado por barrica por lo que deberemos abrir la botella de vino y beber durante el primer año, ya que después de este tiempo comenzarán a perder aromas, sabores y características hasta perderse por completo pasados 3 años.

vinificación tinto blanco rosado

  • Vinos con crianza

Tanto el vino blanco, el rosado y el tinto pueden tener una fase de crianza, que les aportará unos matices gracias a la barrica y mayor estabilidad en el tiempo. En este tipo debemos guardar la botella de vino entre 1-6 años, contados desde la fecha de añada, es decir, la que figura en la etiqueta. Tras ese tiempo comenzará a perder características hasta perderse casi por completo al 8º año.

vinos

  • Vinos reserva

Este tipo de vinos que han tenido un mayor tiempo de crianza en barrica debemos guardar la botella de vino de 6-8 años después de su año de añada, tiempo tras el cual comenzarán a perder hasta 10-11 años después.

matarromera_4898

  • Gran Reserva

Para estos vinos, que suelen ser elaborados solo los años en los que las añadas han sido excelentes, es aconsejado guardar la botella 10-12 años después de su fecha de añada, pero depende de las características del vino y su entorno de conservación pueden llegar a durar muchos años más.

244_O9I9432copa color vino -2010riojareserva -crianza -gran reserva

 

¿Eres de los que lo ven mejor de forma visual y resumida?

 

conusmo-optimo-del-vino-imagen-1024x535

Todas estas fechas son orientativas, teniendo en cuenta que cada vino puede conservarse de mejor manera a lo largo del tiempo, pero de una forma general estos son los ciclos de los vinos en función de su tiempo de crianza.

 

Olañeta, la mejor cerveza brown ale española del año 2016.

Minientrada

Elegantes, Cervezas Olañeta es la nueva aventura cervecera de los hermanos Pablo, José Luís e Íñigo tras años dedicándose a los destilados. Ya está dando sus primeros frutos, pues su Brown Ale ha sido elegida como la mejor cerveza española de su estilo del año 2016.

14063891_1059803510774385_1480487451124218782_n

La muy noble y leal villa de Rentería es un municipio vasco de la provincia de Gipuzkoa, a medio camino entre San Sebastián y Hendaya. Ahí lleva en marcha desde 1921 la empresa familiar Licorera Vasca Olañeta, S.L. dedicada a la elaboración de bebidas espirituosas como el patxarán, el anís, el licor de café o el de hierbas. Pero a lo largo de los últimos años, concretamente desde que los tres hermanos Pablo, José Luís e Íñigo Olañeta se hicieran cargo del negocio, el catálogo de la empresa no sólo tiene sitio para los destilados, sino también para los fermentados en forma de cerveza artesanal.

licores-olaneta

Fue en el año 2010 cuando, investigando la posibilidad de aumentar la gama de bebidas ofrecidas, vieron una gran similitud entre su manera de elaborar sus recetas más tradicionales y la forma de producir cerveza artesana. Aprovechando el impulso que estaban tomando las craft beer en España y su saber hacer con casi 90 años de experiencia en el sector, decidieron que era el momento oportuno para comenzar esta pequeña aventura.

Dos años más tarde, a finales de 2012, después de mucha investigación, costosas inversiones, pruebas de ensayo y error, y sacrificarse sobremanera catando muchas cervezas, los hermanos Olañeta por fin comenzaron a comercializar su primera ale, una cerveza de alta fermentación, sin filtrar ni pasteurizar, con una segunda fermentación en la propia botella para producir el CO2 necesario de manera natural, siguiendo el que se conoce como método champenoise.

Así nació Cervezas Olañeta, con sede en el Polígono Industrial de Egiburuberri, desde donde tienen capacidad para producir unos 200 litros de la mejor cerveza artesana en cada elaboración, llegando a fabricar en 2016 más de 35.000 litros entre todas las variedades producidas por la empresa. Todas ellas elaboradas con las mejores materias primas, ingredientes 100% naturales, empleando agua del embalse de Añarbe y, sobre todo, recuperando para el público más cervecero sabores que se habían ido perdiendo con la llegada de la industrialización.

Olañeta Brown Ale: estilo inglés, botella belga y tipografía vasca

Pablo e Íñigo Olañeta brindandoLicorera Vasca Olañeta

Son tres las variedades permanentes fabricadas por Olañeta, aunque también han hecho una pequeña incursión en el mundo de las cervezas negras con su Milk Stout y prometen experimentar en el futuro con las barricas de roble que tienen a su disposición. Pero de momento esas tres variedades fijas están recibiendo el reconocimiento que se merecen, pues todas ellas se han llevado alguno de los galardones cerveceros más prestigiosos del panorama internacional a lo largo de 2016.11230903_807801409307931_1302575737842419174_n

Sin ir más lejos, la Olañeta IPA, una India Pale Ale elaborada con la técnica del dry hopping fue nombrada en los World Beer Awards 2016 como la mejor IPA española del año, del mismo modo que la Olañeta Blonde Ale fue reconocida como la mejor cerveza española rubia de estilo belga en el mismo certamen. Finalmente, la cerveza que nos traemos entre manos, su Olañeta Brown Ale, también recibió una medalla de oro a la mejor cerveza española de tipo brown ale. Todas ellas de estética muy parecida, embotelladas en el típico stubby de tipo belga y con un etiquetado y tipografía que no da lugar a ninguna duda sobre se procedencia.10269477_621977247890349_7439165447696177261_n

Ésta última es sin duda uno de los productos más destacados de Olañeta, que nosotros personalmente consideramos como una de las mejores cervezas españolas del 2016 y que es una auténtica delicia para todos los amantes de las cervezas tostadas de estilo inglés. Se trata de una cerveza de aspecto rojizo oscuro, perfectamente equilibrada, y elaborada con cuatro tipos de maltas europeas: Pale, Munich, Cara Munich y Chocolate, a las que habría que añadir los dos tipos de lúpulos que le dan a esta cerveza todo su aroma y amargor (41 IBUs): Challenger y Fuggles.

El resultado es una cerveza de alta fermentación con una graduación alcohólica media, sólo un 5%, de gran calidad, muy sabrosa y fácil de beber. Una cerveza fija en Cervecería Etxeberria desde hace mucho tiempo en nuestro grifo 17.

¡Salud!

Fuente: BonViveur. es @Licorería Olañeta